OSIPA

Guía de trámites

1. Afiliación
  • Obtener la planilla de afiliación.
    Podés retirar la solicitud en la Sede o descargarla acá

  • Cumplimentar y firmar la planilla.
    Asegúrate de que la planilla esté cumplimentada con los datos del titular. La misma deberá ser firmada por el titular y por el empleador.

  • Presentar la documentación obligatoria.
    Junto con la planilla, deberás presentar la siguiente documentación:

Si el beneficiario titular no tiene familiares a cargo:
  • Recibo de sueldo

  • DNI del titular

  • CODEM (tramitado por el titular en ANSES con el DNI y el recibo de sueldo)

Si el beneficiario titular tiene familiares a cargo:
  • Recibo de sueldo

  • DNI del titular y del grupo familiar a cargo

  • Partidas de nacimiento de hijos/as

  • Certificado de concubinato o matrimonio

  • CODEM con los familiares a cargo (tramitado por el titular en ANSES con toda la documentación mencionada)

Monotributistas
  • Últimos 3 pagos, inscripción AFIP y D.N.I.

Servicio doméstico
  • Últimos 3 pagos, inscripción AFIP y D.N.I.

2. Opciones de cambio

Mediante este trámite, las personas que sean beneficiarios titulares de una Obra Social Nacional pueden realizar opciones de cambio entre las distintas Obras Sociales Nacionales inscriptas, según el régimen al que pertenece, acorde al procedimiento establecido en la Resolución 1216/2020 –
SSSALUD. La opción de cambio se puede ejercer solo una vez al año durante todo el año calendario (cada 365 días). Los afiliados que hubieren cambiado de Obra Social deberán permanecer como mínimo un (1) año, vencido ese plazo, podrán volver a efectuar una nueva opción.

Podrán realizar la opción de cambio:
  • Régimen general

  • Monotributistas

  • Servicio doméstico

No podrán realizar la opción de cambio:
  • Las personas que hayan extinguido su relación laboral.

  • Los trabajadores cuya retribución mensual sea inferior a dos bases mínimas jubilatorias.

  • Los trabajadores que se encuentren en licencia por maternidad y/o en situación de excedencia.

  • El personal de dirección o fuera de convenio (se gestionan ante ANSES).

  • Los Jubilados y/o Pensionados (se gestionan ante ANSES).

  • El Personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad, del Servicio Penitenciario, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de Obras Sociales Provinciales o cualquier beneficiario que pertenezca a obras sociales que no integren el Sistema Nacional de Obras Sociales.

Opción de cambio de obra social
Inicio de cobertura
  • Comienza el primer día del mes posterior de hacer opción de cambio.

3. Jubilados y pensionados
  • Solo para Jubilados y Pensionados titulares del gremio.

  • Lleva el recibo de haberes y DNI a la Sede.

Inicio de cobertura
  • Comienza el primer día del tercer mes posterior de hacer opción de cambio.

4. Inscripción madre - padre
Requisitos
  • Mayor de 60 años.

  • Declaración Jurada, Certificado de Negativa (ANSES), Codem, DNI.

Descuento
  • Se descuenta un 1.5% adicional del recibo de sueldo por cada uno.

5. Extensión de cobertura (hij@s)
Requisitos
  • Presentar en los meses de febrero y/o marzo (al inicio del año académico) y en el mes de diciembre (al finalizar el año académico) el certificado de alumno regular.

Condiciones
  • Se extiende de 21 a 25 años si está cursando estudios como alumno regular.

6. Inscripción de niet@s
Requisitos
  • Declaración Jurada ante Juez de Paz (donde conste que está/n a cargo del titular)

  • Certificado de Negativa (ANSES)

  • Codem

  • Fotocopia de DNI (1º y 2º hoja y 3º hoja en caso de ser extranjero).

  • Partida de Nacimiento del niñ@s.

Condiciones
  • Se descontará del recibo de sueldo un 1.5 % adicional por cada uno.